8 jul 2009

COSMOVISIÓN ANDINA

Para nosotros es importante el entender, el comprender, el percibir ver el mundo que nos rodea (Pachamama), para poder saber y conocer esto podemos valernos de algunas herramientas que nos servirán para analizar e investigar.
Las herramientas que pueden ayudarnos son: la semiótica, la semántica, los símbolos y los códigos ancestrales.
Nuestra cultura es oral es decir ha sido transmitida de padres a hijos, por lo mismo para poder entrar en este mundo de la armonía y el equilibrio, en el mundo andino es preciso entender que para nosotros todo tiene vida, nada muere, nada está vacío.
Comprender que necesitamos recuperar la sabiduría de nuestros abuelos, la Cosmogonía, la Cosmología, la Cosmobiología, herramientas sin las cuales no podemos entender y practicar adecuadamente nuestra cosmovisión.
En nuestra cosmovión andina cuatro son los pilares en que se sustenta nuestros conociciertos y nuestra práctica de vida:
  1. El uywanakuy que corresponde en castellano al criar, al saber conducir a nuestros hijos, hacerles sentir el cariño del padre, de la madre, sobre todo en el contacto íntimo del regazo de la madre, que siempre nos acoje, nos da cariño, que nos hace sentir su calor, su amor, su entrega, que esta siempre presente, que nos alimenta, que satisface nuestras necesidades básicas y que nos enseña, que nos pone en contacto con nuestra madre la tierra (allpa mama), este críar no es solo procrear y dejar que otros hagan nuestro labor, nuestra función.
  2. El Rimanakuy que en castellano correspondería al dialogar al conversar entre hermanos con entendimiento, con comprensión, sin altanería, el sentir que somos de una misma raíz, que podemos tener diferencias y discrepancias pero que no nos dividen si no que nos unen, que nos permiten un avanzar para la vida, un caminar juntos buscando siempre los mejores momentos para ser felices pues la felicidad es la meta de todo runa (ser humano)
  3. El Riksinakuy que no es otra cosa que el conocerse en la totalidad pero un conocerse que se vuelve reconocerse como parte de la totalidad, siendo la totalidad, para nosotros no hay segmentación en nuestro ser somos un todo en la diversidad somos par, sosmos seres semejantes y diferentes a la naturaleza, al entorno y al cosmos. Reconocernos en nuestra condición natural y cosmica en donde todo tiene vida, es parte de nuestro ser.
  4. El Yachanakuy que es un ir construyendo la sabiduría que por siglos de generación en generación esta en nosotros y que es necesario saber sentirla, para poder transmitirla a los demás.
Estos cuatro pilares son los que a lo largo de los años nos ha permitido estar presentes en el aquí y ahora de esta espiral sin límite ya que somos eternos, recordando que el el mundo andino todo tiene vida, nada muere.

Hasta un próximo encuentro.

1 comentario:

  1. Ciao Pepe, bel testo. E i varie parti coincidi con i Vangeli. Complimenti. Una domanda: cos'è 'nakuy' ho osservato che i 4 'pilares' finiscono uguali.

    Pax,
    José

    ResponderEliminar