5 sept 2020

ECONOMIA COMUNITARIA ANDINA I

 

BUENOS DÍAS COSMOS UNIVERSO DIVERSO: Las primeras gotas de agua del mes de septiembre, mes dedicado a la fuerza y presencia femenina, la guardiana de la semilla fresca, de esa energía que nos impulsa a nuevos retos, me recuerda tu presencia, tu llegada a este terruño que te vio nacer, hoy al dar gracias a Dios por tu presencia, solo le pido nos cuide, nos proteja, nos guarde y nos bendiga hoy y siempre, que el amor con que hacemos las cosas, la alegría que se manifiesta en lo que hacemos, nos llene de felicidad en nuestro diario trajinar, feliz martes, un abrazo muy especial en este día,

1.    .- 2 de septiembre de 2020 BUENOS DÍAS COSMOS UNIVERSO DIVERSO:

durante este mes me siento en la obligación de ir escribiendo el proceso que está teniendo nuestra madre tierra (allpa mama); no se cuantos seguirán esta líneas pero es mi obligación compartir para que entendemos las nuevas generaciones por qué debemos respetar a nuestra madre tierra, hemos comenzado este mes con lluvias no muy copiosas, porque es necesario que esa humedad vaya penetrando profundamente para recibir al nuevo ciclo de nuestras siembras, estamos en luna llena, y pronto estaremos en luna menguante, luna tierna y luego luna creciente, época de siembra, nuestros abuelos seleccionaban las mejores semillas en esta época, para sembrarlas, intercambiaban semillas, aparecía el trueque para la rotación de cultivos, era el ayni el dar para recibir, es el tiempo de compartir los saberes en la familia y en la comunidad (mita) era parte de nuestros sistema de trabajo, continuará...hasta pronto

 

2.    .-  3 de septiembre 2020 BUENOS DÍAS COSMOS UNIVERSO DIVERSO:

 

Continuando con mis reflexiones para este mes, a pesar que no he tenido ninguna respuesta, pero creo que debo continuar, desde la cosmovisión andina de nuestros abuelos Quitu-caras, quiero recuperar algo sobre los valores humanos: nos decían que tenemos que hacer las cosas bien, trabajar muy bien, teníamos que aprender de todo, así la astronomía, los cultivos, el manejo de las semillas, el trueque, las relaciones de ayllu (familia) y las relaciones comunitarias, la planificación diaria y la distribución de tareas, junto a la tushpa (fogón), de allí nacía el respeto y el amar, querer a todos, siempre era el abuelo o la abuela quin conducía esa reflexión y organización, eso lo viví hasta mi infancia de los cinco años, gracias a mi abuela paterna y abuelo materno por esas enseñanzas, ahora entiendo porque mi vida gira entorno a la recuperación de nuestras raíces, como no recordar el aymi, que era el dar para recibir, el famoso cambia mano, un trueque económico no monetario, que nos simplificaba la vida, que facilitaba nuestra producción agrícola: preparación del terreno, siembra, rascadillo, deshierba, aporque, cosecha, dependiendo de las temporadas de nuestro ciclo lunar, ahí entendía para que servía la cocha de agua junto a la casa, no era solo reserva de agua para la subsistencia sino nuestro espejo para saber la posición de los astros e identificar la actividad a realizar y nos sobraba el tiempo para elaborar nuestras artesanías: tejedores, zapateros, sastres, planchadoras, comerciantes (trueque), la minga aparecía para las cosas comunitarias, para el bien común, todos participábamos niños, jóvenes adultos y el dirigente el más antiguo de la comunidad, así aparecieron las acequias, los caminos, la organización y distribución de turnos para el agua de riego, la limpieza de las acequias, todo comunitario, así aparecía el Mita es decir compartir el saber a la comunidad , estos fueron los sistemas de trabajo que mi abuelo me enseñó...hasta pronto

 

3.    .- 4 de septiembre del 2020 BUENOS DÍAS COSMOS UNIVERSO:

El día de ayer compartimos los valores humanos y el sistema de trabajo que aprendí de mis abuelos, la práctica de la reciprocidad y sobre todo de la confianza, para esto, todas las actividades que las hacíamos estaba basadas en los valores del compartir, la honestidad, la equidad, la igualdad, la justicia, el fortalecimiento organizativo,  y sobre todo la cultura de la paz, la acequia, era un bien común y por lo tanto todos teníamos que cuidarlos, la tierra (allpamama) era de todos y por lo tanto la teníamos que cuidarla, devolverle nutrientes, la consideraba mi abuelo, como una partidaria que debía compartir las utilidades 50% y 50%, debía abonarla y se enterraba los desperdicios por la década de los años cincuenta se compraba la basura al municipio y se clasificaba los vidrios y latas se juntaban en un hueco, y la basura orgánica se enterraba en los terrenos, con esto buscaban cuidar la tierra, hacerla producir, reproducir la vida en general con una identidad cultural, era nuestra estrategia de subsistencia.

Siempre primó las relaciones sociales entre vecinos, entre los necesitados, haciendo cosas para sobrevivir, buscando lo que ahora llamamos el sumak kawsay, buscábamos nuestros recursos con dignidad, buscando una vida digna y un mundo de solidaridad….hasta pronto

4.    .- 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 BUENOS DÍAS COSMOS UNIVERSO DIVERSO:

El ser humanos y su relación consigo mismo, es aquel que practica la reciprocidad y la confianza, que cree en sí mismo, que encuentra la fuerza de actuar en su autoestima, se siente orgulloso de ser feliz con lo que hace y comparte, , sus raíces están basadas en las prácticas ancestrales, que vive y siente su economía comunitaria, que la práctica de su vida es el compartir, la honestidad, la igualdad, la equidad, es justo, vive en la cultura de la paz, busca siempre el fortalecimiento organizativo, , que busca siempre cuidar , producir y reproducir la vida con identidad cultural, que su estrategia es la subsistencia, que impulsa las relaciones sociales y económicas en la búsqueda del sumak kawsay.

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