2 ago 2020

LA CÚRCUMA


La cúrcuma es una planta medicinal, la Cúrcuma longa (perteneciente a la misma familia que el jengibre), cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esta raíz transformada en polvo, es lo que nosotros conocemos comúnmente como condimento o colorante alimentario. nombrado como azafrán de raíz, como palillo o como azufre de Indias, pero en la práctica hablamos del mismo elemento.
Propiedades y beneficios de la cúrcuma
Te hemos adelantado algunas de las propiedades medicinales más características de la cúrcuma, pero no nos acercaremos ni al 10% si lo dejáramos aquí, porque también tiene acciones antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y digestivas. ¡Vamos, un combo!
Y aquí es donde vamos a enumerarte algunos de los beneficios de la cúrcuma para el organismo. Algunos, porque como hemos dicho, la lista es larga y extensa.
·          Mejora la digestión.
·         Facilita en la pérdida de peso.
·         Combate resfriados y gripes.
·         Evita las crisis de asma.
·          Desintoxica el hígado.
·         Regula la flora intestinal.
·         Trata problemas en el hígado.
·         Estimula el sistema inmune.
·         Alivia la inflamación en la piel como eccemas, acné o psoriasis.

Debido a todos estos beneficios, y muchos otros que se nos han quedado en el tintero, la cúrcuma es una buena aliada para tratamientos de enfermedades como la diabetes, el colesterol alto, las úlceras gástricas o el cáncer.

1. Cúrcuma en infusión

Solo tienes que poner cuatro tazas de agua a hervir. Añadir una cucharadita de cúrcuma molida y reducir a fuego lento durante 10 minutos. Colar el té con un tamiz fino en un vaso, agregar miel y/o limón al gusto.
Se puede experimentar con los ingredientes y aromas hasta hallar la opción que más guste, por ejemplo, se puede añadir una rodajita de jengibre para sumarle sabor y potencial terapéutico.
·         Usar la cúrcuma fresca: Introdúcela en tus comidas para que ayude a tu organismo a activarse. 
·          Infusión de cúrcuma: La puedes hacer con cúrcuma fresca o en polvo.
·          Agua de cúrcuma: Quizá esto sea lo más sencillo de elaborar en casa, tan solo tienes que preparar un vaso de agua tibia con una cucharadita de la especia y una pizca de pimienta y tomarla en la mañana o en la noche.
Propiedades y beneficios de la cúrcuma
·         Mejora la digestión.
·         Facilita en la pérdida de peso.
·         Combate resfriados y gripes.
·         Evita las crisis de asma.
·         Desintoxica el hígado.
·         Regula la flora intestinal.
·         Trata problemas en el hígado.
·         Estimula el sistema inmune.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo.
Además hay otros importantes aceites volátiles tales como turmeronaatlantona y zingibereno. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.

Otros nombres con los que lo conocemos:
·         Polluelo, azafrán cimarrón; yuquilla (Cuba),
·         turmérico, jengibrillo (Puerto Rico),
·         palillo cholón, palillo chuncho, guisador, palillo (Perú, Bolivia).
·         azafrán de la India, cúrcuma de la India, jengibre de dorar
La cúrcuma, especia que simboliza la prosperidad en India, que tiñe de dorado y sazona una variedad de platos, posee innumerables beneficios para la salud, ya sea al consumirla al natural (en polvo), como aderezo o en cápsulas.
1. Analgésico potente
Ayuda a disminuir los síntomas que provocan la artritis reumatoide y artrosis u osteoartritis (en rodillas, caderas o columna vertebral), enfermedad que daña las articulaciones, haciendo que el paciente experimente dolor, rigidez e hinchazón que afectan su calidad de vida. Su poder se debe a la 'curcumina', sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, apunta The National Institute of Health, Estados Unidos.
2. Protector cardiovascular y anticancerígeno
Su poder antioxidante evita la aparición de dolencias cardíacas, como embolias y arteriosclerosis; también de células cancerígenas en la piel, boca e intestinos. Es aliada de la quimioterapia, ya que potencializa la eficacia de fármacos antitumorales.
3. Fortalece el sistema inmune
Gracias a que contiene una sustancia conocida como lipo polisacárido, que ayuda a estimular el sistema de defensa del cuerpo. Sus agentes antibacterianos, antivirales y antimicóticos también lo fortalecen.
4. Es depurativa
Limpia el hígado y lo rejuvenece celularmente. Y lo mejor de todo es que puede detener el daño que la cirrosis provoca en dicho órgano, señala una investigación de la Universidad Médica de Graz, Austria.
5. Alivia las molestias estomacales
Su consumo es ideal para quienes sufren de dispepsia (ardor, hinchazón y dolor, tras comer) problemas de digestión y gases o meteorismo, dice la Organización Mundial de la Salud.
6. Ayuda a cicatrizar
Por vía externa, la cúrcuma muestra una potente acción cicatrizante y des inflamatoria al aplicarla sobre heridas, quemaduras, llagas y picaduras de insecto.
7. Mejora la memoria
El estado de ánimo cambia visiblemente en quienes la consumen ya que realizan sus actividades diarias con mayor energía. La memoria mejora, específicamente en las personas que sufren de olvidos relacionados con la edad, según estudio de la Universidad de California.
·         Dónde incluirla

-  Cuando prepares huevos revueltos, duros o en tortillas.
-  Combínala con mostaza y adereza con esta preparación las ensaladas.
-  Añádela a las verduras, como si fuera sal o pimienta.
- Tómala en infusión. Pon a hervir agua y añade dos cucharaditas y media de cúrcuma más jugo de limón y miel. Alterna con canela y jengibre.
A tu batido favorito agrega máximo una cucharadita de polvo.
Espolvorea cúrcuma sobre el pescado crudo o mézclala con la harina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario