30 dic 2019


REFLEXIONES SOBRE EL INTI RAYMI

Para poder comprender lo que estamos celebrando en esta temporada tenemos que situarnos en los andes amazónicos de hace 5526 años, en esta época se celebra el año nuevo, si tomamos la línea de tiempo 1992 completamos 5500 años, allí empezamos con el ciclo de años de luz, recordemos que nuestro tiempo es cíclico de 500 años, como todo es par tenemos años de luz y años de oscuridad, masculino – femenino, cielo – tierra, arriba – abajo, energía –materia, tiempo –espacio.

Bueno otra premisa es la de entender la cosmovisión andina, para esto debemos tener claro:

·   Cosmogonía que no es otra cosa que la fase de la explicación del mundo, cada cultura tiene esta fase de explicación para poder entender de dónde venimos.

·       Cosmología es la base de la sintaxis del pensamiento.

·       Cosmografía  no es otra cosa que la descripción del cosmos

La otra vertiente para poder entender lo que es el Inti Raymi es que hay que identificarla como rito y este rito puede identificarse como festivo y como espiritual:

festivo porque llega la cosecha, los granos han madurado y,

espiritual porque somos gratos con la vida, con Dios dador de todo bien que nos comparte para que tengamos vida y podamos seguir subsistiendo.

Dentro de lo que hablamos de la cosmografía nos encontramos con la Cruz del Sur en el firmamento, nos marcan los cuatro puntos cardinales Chinchasuyo (norte), Collasuyo (sur), Antisuyo (Este), Contisuyo (Oeste).

Al conformar la Chacana tenemos una cruz con doce puntas:

Que nos recuerdan:
·      
    Yachay que es el saber, el conocer la eterna búsqueda de la sabiduría, del conocimiento, de los saberes que están allí que están en nuestro ser, nuestras habilidades: música, danza, artesanía, es solo mirar a nuestro alrededor.

·     Llankay que es el trabajo, es estar siempre haciendo algo en beneficio mío y de la familia de la comunidad, es lo que nos da satisfacción nos permite ser felices, no es un trabajo remunerado eso nos causa stress, tristeza, cuando hay remuneración nunca estamos satisfechos, parece que nos pagan menos de lo que valemos, en nuestra cosmovisión todo lo hacíamos como un intercambio, un cambia mano, y si se trataba de la comunidad aparecía la minga porque era un bien de todos: caminos, acequias, fueron construidos y cuidados de esta forma.

·    Munay que es amar, querer lo que se hace, amar la madre tierra, cada vez que nos alejamos de esta concepción aparece el contrario, la agresión, la ira, la violencia, cada vez que nos alejamos de estos principios se nos hace más difícil la convivencia en entre los “runas” seres humanos.

Por el otro lado tenemos:

·       Hanan Pacha el mundo de arriba, el pensamiento creador, la unificación con el cosmos, es el que expresa el mundo potencial que siempre va siendo o puede ser, esto nos permite entender que en nuestra cosmovisión no hay un ser estático, no existe algo sin movimiento, sin tiempo porque este es un hacerse del mundo. El tiempo fluye de adentro hacia fuera pero regresa según ciclos permanentes. Es el mundo que ya pasó, que ya fue, pero que sigue siendo, es el mundo que está fuera del aquí y ahora. En nuestro cuerpo corresponde a la cabeza, representado por  las funciones de la conciencia humana

·       Kay Pacha el presente, el espacio vivo, donde está la esencia de todo lo que se construye es el puente que une las dos esferas: el hanan y el uku pacha, es lo que capta nuestra conciencia, es una oscilación eterna del tiempo, entre el pasado uku pacha donde emerge el futuro hacia la gran esfera Hanan Pacha a dónde va el pasado, por donde el viajero marcha mirando el pasado, esta conciencia puede ampliarse o puede reducirse. En nuestro cuerpo corresponde al tórax que es la zona de tránsito entre estas dos esfera.
Tiene a cargo las funciones rítmicas y vigorosas de nuestro cuerpo, las funciones de la vida activa.
·     
     Uko Pacha el infra mundo, donde se realiza el proceso de la vida, es el que expresa el adentro, la agitación de lo hirviente, es el “timpu” hirviente de donde sale toda la energía, lo que fluye del interior del tiempo y del espacio, es el mundo que no se puede ver, el que está realizándose siempre o el que está por realizarse. 
    
    Si comparamos con nuestro cuerpo, el abdomen, Uku Pacha, en el centro de la vida nutricia, en él se realizan los procesos digestivos y las substancias ingeridas van adaptándose a las condiciones del organismo, recordemos que la digestión  es un proceso de desnaturalización  de los alimentos, éstos entran en una nueva dinámica acorde  a las leyes del nuevo ser, la digestión es seguida  de la absorción de los nutrientes, este proceso da origen a la parte líquida y vitalizada, la sangre que pasa a ser un órgano  que representa la totalidad del cuerpo.

La otra dimensión encontramos con:

·       MITA que el período de tiempo

·       MINKA el trabajo recíproco

·       AYNI la ayuda mutua

Finalmente la otra dimensión nos habla de:

Kuntur Apu Chin Cóndor
·       Puma
·       Amaru la serpiente

Hablemos de los planos:

La chacana corresponde al plano horizontal que lo hemos descrito ya tiene relación con los campos energéticos con relación al ciclo solar:

·       Solsticios de junio y diciembre corriente energético masculino

·       Equinoccios marzo y septiembre corriente energético femenino

El sikis o plano vertical tiene que ver con:

·       Ser superior
·       Gobierno
·       Pueblo

El Pacha que es el plano áureo que es el espacio paralelo y el tiempo.

Con estos antecedentes decimos que la vida en esta festividad del INTI RAYMI es una celebración masculina de agradecimiento a Taita Inti por haber madurado nuestras cosechas y lo hacemos con los Danzantes de zapateo de agradecimiento a la allpa mama al ritmo de instrumentos de música de martillo como el bombo, el redoblante y instrumentos de música de viento: pingullo, quena, rondador, zampoñas, y con el mestizaje añadimos guitarras y acordeones, violines.




No hay comentarios:

Publicar un comentario