29 jul 2009

DESAFIOS

Cuantas veces al salir las mañanas a nuestro trabajo ni siquiera sentimos la presencia de que es nuestro nuevo presente y nos encontramos en el camino con varios tipos de personas.

Están los que usan siempre la misma ropa. Están los que llevan amuletos. Los que hacen promesas. Los que imploran mirando al cielo. Los que creen en supersticiones.

A veces nos identificamos con tal o cual personaje, verdad....a veces olvidamos la parte del sentir de nuestro diario vivir y olvidamos de mirar el otro lado.

Y ahí están los que siguen corriendo cuando les tiemblan las piernas. Los que siguen jugando cuando se acaba el aire. Los que siguen luchando cuando todo parece perdido, como si cada vez fuera la última vez.

Convencidos de que la vida misma es un desafío. Sufren. Pero no se quejan.Caminan, caen pero se levantan, andan, aliviando el dolor de los demás, ayudando siendo paradigmas para que los demás puedan construir su propio camino..

Porque saben que el dolor pasa. El sudor se seca. El cansancio termina. Pero hay algo que nunca desaparecerá: La satisfacción de haberlo logrado.La experiencia maravillosa vivida en el municipio Peña , Santa Catarina en el Brasil, en el Instituto Ecuménico Popular L'amigo, hemos refleccionado que todos tenemos las mismas oportunidades, las mismas necesidades.

En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos. En sus venas corre la misma sangre. Lo que nos hace diferentes es nuestro espíritu, lo que nos hace diferentes es nuestra entrega, lo que nos hace diferentes son nuestros sueños.

Lo que nos hace diferentes es la determinación de alcanzar la cima. Una cima a la que no se llega superando a los demás. Sino superándose a uno mismo.

Cuando decidamos hacer algo, hagámoslo aún a riesgo de lo que sea.Si sale bien habrás ganado, pero si no resulta como esperabas, habrás ganado aún más, porque te dará la experiencia y la sabiduría, para mejorar cada día, para que tu alli kawsay mejore en el día día.Así, cuando decidas a hacer algo, solo HAZLO, no trates de hacerlo, sólo hazlo, pues tratar de hacerlo es un doble esfuerzo.La alegría de vivir solo depende de tí, de nadie más, el respirar sólo depende de tí, de nadie más, si tu no quieres respirar no respires pero atente a las consecuencias, causa y efecto. quieres ser feliz, bienvenido al club.

Hasta pronto.



21 jul 2009

CRISTALIZAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS

HACEMOS REALIDAD LO QUE PENSAMOS

Cuando efectuamos lo que en efecto tanto hemos planeado o vivido en nuestras mentes. Toda la vida, en todo momento, vamos acumulando, analizando y desechando pensamientos.

En la medida en que nos van ocurriendo diferentes situaciones, vienen nuevos pensamientos a nuestras mentes...de igual forma, en la medida que vamos actuando en base a ellos, dichos pensamientos dejan de ser sólo eso para convertirse en un hecho...en algo realizado...

Eso muchas veces nos causa alegría en nuestra existencia en la medida que nos mejoraron, pero como quedamos tristes y amargados cuando esas cosas que hacemos no ocurren como las esperabamos, todo esto debido a los ingredientes, a los insumos que pusimos en nuestros propósitos si entra la duda en lo que emprendemos de hecho esa carga nedativa va ha influir en el producto final.

Es algo así como la "causa y el efecto". Los pensamientos son igual a "causa"... las acciones ejecutadas en base a los mismos, equivalen a "efecto."

Recuerden lo que decíamos en la intensiva aquel encuentro maravilloso del 10 al 19 de julio del 2009, es solo sentir nuestras acciones, es vivir en este presente constante para poder comenzar a vivir el alli kawsay que se transformará en el Sumak Kawsay razón del paso de nuestra existencia por este planeta, del paso por el allpa mama que nos da su oportunidad para realizarnos en todos los actos de nuestra vida.

Muchas veces tenemos situaciones que enfrentar y nuestra cabeza se llena de pensamientos; algunos fijos, otros, simplemente temporeros, pero siempre tenemos algo en que pensar...sin embargo, de nada vale pensar si no actuamos...

Solo el sentir en la acción es el que nos permite vivir la realidad siempre presente, en nuestro trabajo, en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestra sociedad.

De nada sirve pensar "quiero hacer" y quedarse sólo en el "quiero". Todo pensamiento debe llevar consigo una acción.

De nada sirve pensar...quiero ayudar al prójimo o quiero visitar a un amigo enfermo o quiero aprender, si a fin de cuentas, no realizamos lo que "queremos hacer"...es ahí cuando nos quedamos en el "quiero" pero no hice y ese "quiero" perdió todo su valor.

A veces la intención sola no basta...una obra de caridad sin acción no es obra...es por esto que para que, se llegue a la cristalización de una serie de pensamientos, debemos poner todo nuestro empeño en que queremos realizar aquello que nos hemos propuesto y que ha comenzado como una simple idea en nuestro cerebro.

En el encuentro de una propuesta de vida y salud ofrecida por el Instituto Ecuménico Popular L'amigo en el Municipio de Peña en el estado de Santa Catarina del Brasil fue posible hacer realidad esto de cristalizar nuestros pensamientos, recordando que nuestra vida es holística.

Convierte tus pensamientos positivos en acciones y te darás cuenta de que nuestra mente, es la clave para lograr todo lo que deseamos. Cristaliza tus pensamientos haciendo que los mismos no se pierdan en el vacío del olvido.

Recuerden que en nuestro mundo todo tiene vida, nada muere, nada está en el vacio, que no hay pecado, ni hay pena, que somos eternos, porque somos seres cósmicos, llenos, plenos, libres y sanos, somos parte de este mundo maravilloso que nos dá todo.

La meditación, la integración con la naturaleza (Pacha mama), nos permitió sentir la integración con el agua (Yaku), el aire (Wayra), tierra (Allpa ), que con cada una de las terapias logramos una integración con nosotros mismos para sentir la vida y las salud con un todo global y holístico.

Gracias a los participantes por ser parte de mi Historia y de mi camino.

Hasta pronto

10 jul 2009

LA PACHASOFÍA

Es importante para nosotros ir reconstruyendo nuestro camino despues de quinientos años de oscuridad, donde no podíamos decir nuestro pensamiento, época donde practicamente nuestro conocimiento no pudo salir a la luz.
Al final del siglo XX por los años de 1992, empieza el nuevo tiempo, el inicio de quinientos años de luz, donde todas las cosas que estaban ocultas salen a la luz, aparece como una corriente en todo nuestro Aby Ayala, una corriente de luz, que nos comienza a recordar nuestro paso en la búsqueda del Buen Vivir nuestro Sumak Kawsay.
Con estas palabras, recordando que para nuestros abuelos (yayas), la palabra era sagrada, era ley, lo que se decía se hacía, no era menester hacer escrituras, desde siempre toda nuestra tradición fue oral, es en los últimos tiempos que queremos perennizar nuestro conocicierto para las nuevas generaciones a traves de la escritura, pero a veces no podemos traducir literalmente nuestros conociciertos, ya que en el mundo andino las palabras sienen un significado profundo que a veces la traducción no puede concordar con lo que se siente, decimos todo tiene vida, nada muere, nada está vacío, somos seres cósmicos, llenos, libres y sanos, la palabra tiene vida.
A lo largo del tiempo, (nuestro tiempo no es lineal si no cíclico), siempre hemos tratado de vivir en armonía y equilibrio, tan solo en los períodos de oscuridad parece como que olvidáramos nuestras leyes y costumbres y tratamos de convivir de acuerdo al paradigma existente.
PACHA es el espacio - tiempo, vida - cosmos.
Ayllu es la familia, la comunidad human, es la naturaleza.
Es en este vínculo de reciprocidad, de respeto, de cariño donde nos críamos y nos dejamos criar, nuestra existencia está regida por la acción del sol y de la luna, la relación siempre presente de lo masculino y lo femenino, la presencia del día y de la noche, la luz y la oscuridad, es decir que existe una paridad en nuestra existencia.
Es una práctica cotidiana de acontecer la vida, de un fluir de la energía cósmica en nuestras vidas, de acontecimientos, de fenómenos naturales: días de sol y días de lluvia, una agicultura siempre ligada a la tierra (allpa mama), con la presencia de nuestros propios ritos: espirituales y festivos, donde las kollas (plantas), nina (fuego), yaku (agua), wayra (viento), allpa (tierra), Inti Taita (luz solar), son seres que tienen vida y vida en abundancia para todos los runas (seres humanos); cuando actuamos en armonía, cuando interactuamos, celebramos la vida, aparece nuestra identidad cultural, que no es mi apariencia física o el ponerme una ropa sino el saber sentir, el saber pensar y saber actuar con lo más íntimo de mi ser lo más profundo de mi yo - yo es más bien un sentir el yo - nosotros, porque somos comunidad, somos relacionamiento, practicando nuestros relacionamiento, practicando nuestra espiritualidad, con un respeto profundo a nuestra pacha mama (naturaleza) un prespeto profundo al taita wamani espiritu energético de nuestras montañas, sintiéndonos en un vínculo constante con la energía superior.
Hasta pronto.

9 jul 2009

KURIKINKI (CURIQUINGUES)

El Pueblo Chibuleo una cultura llena de mitos , cuentos, leyendas y creencias sin fin.

Para conocer su vivencia , su educación, ha pasado por generaciones a través de la comunicación de la palabra comparativa y comparativa.

Cada individuo en su corazón es un ser divino, lleno de amor en vinculo de la naturaleza ya que formamos parte de pacha mama.

A través de su experiencia histórica trascendental de su pueblo, su gente ha experimentado la creencia del KURI KINKI (curiquingue), está convencido al ver rondando tres o cuatro kuri Kinkis, por la comunidad, cercana a una casa que viven las solteras comprometidas con sus enamorados

A los solteros (as) esta ave da su mensaje divino que muy pronto va haber matrimonio entre sus ayllus (familias).

Desde el momento que observo esta ave mensajera sus padres con buena intención a sus hijas protegen y aconsejan para que tomen una decisión correcta con el fin que tengan un matrimonio feliz.

Los ayllus vecinos al ver a esta mensajera, se conversan entre su casa esperan ansiosos de un nuevo matrimonio, cuando llega el día comienzan a hacer sus costumbres, creencias por los novios.

CHIBULEO UN PUEBLO POR CONOCER…….. !!!!

angel lazaro chango caiza

8 jul 2009

COSMOVISIÓN ANDINA

Para nosotros es importante el entender, el comprender, el percibir ver el mundo que nos rodea (Pachamama), para poder saber y conocer esto podemos valernos de algunas herramientas que nos servirán para analizar e investigar.
Las herramientas que pueden ayudarnos son: la semiótica, la semántica, los símbolos y los códigos ancestrales.
Nuestra cultura es oral es decir ha sido transmitida de padres a hijos, por lo mismo para poder entrar en este mundo de la armonía y el equilibrio, en el mundo andino es preciso entender que para nosotros todo tiene vida, nada muere, nada está vacío.
Comprender que necesitamos recuperar la sabiduría de nuestros abuelos, la Cosmogonía, la Cosmología, la Cosmobiología, herramientas sin las cuales no podemos entender y practicar adecuadamente nuestra cosmovisión.
En nuestra cosmovión andina cuatro son los pilares en que se sustenta nuestros conociciertos y nuestra práctica de vida:
  1. El uywanakuy que corresponde en castellano al criar, al saber conducir a nuestros hijos, hacerles sentir el cariño del padre, de la madre, sobre todo en el contacto íntimo del regazo de la madre, que siempre nos acoje, nos da cariño, que nos hace sentir su calor, su amor, su entrega, que esta siempre presente, que nos alimenta, que satisface nuestras necesidades básicas y que nos enseña, que nos pone en contacto con nuestra madre la tierra (allpa mama), este críar no es solo procrear y dejar que otros hagan nuestro labor, nuestra función.
  2. El Rimanakuy que en castellano correspondería al dialogar al conversar entre hermanos con entendimiento, con comprensión, sin altanería, el sentir que somos de una misma raíz, que podemos tener diferencias y discrepancias pero que no nos dividen si no que nos unen, que nos permiten un avanzar para la vida, un caminar juntos buscando siempre los mejores momentos para ser felices pues la felicidad es la meta de todo runa (ser humano)
  3. El Riksinakuy que no es otra cosa que el conocerse en la totalidad pero un conocerse que se vuelve reconocerse como parte de la totalidad, siendo la totalidad, para nosotros no hay segmentación en nuestro ser somos un todo en la diversidad somos par, sosmos seres semejantes y diferentes a la naturaleza, al entorno y al cosmos. Reconocernos en nuestra condición natural y cosmica en donde todo tiene vida, es parte de nuestro ser.
  4. El Yachanakuy que es un ir construyendo la sabiduría que por siglos de generación en generación esta en nosotros y que es necesario saber sentirla, para poder transmitirla a los demás.
Estos cuatro pilares son los que a lo largo de los años nos ha permitido estar presentes en el aquí y ahora de esta espiral sin límite ya que somos eternos, recordando que el el mundo andino todo tiene vida, nada muere.

Hasta un próximo encuentro.

2 jul 2009

INTENSIVA DE LOS MONITORES IEP L'AMIGO

Encuetro de los monitores: Terezinha, Nadia, Isabel Cristina, Tereza, Irineu, Ilse, Lourdes Maria, María Stela, Donina, Magda, Rosa Egidia, Maria de Lourdes, Lurdes, Rosalina, Izabel, Pepe, Vera María y Aroldo. 19 - 28 de junio 2009

1 jul 2009

Quien se llevó mis problemas? ...

El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y luego su antiguo camión se negó a arrancar.

Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Posteriormente me acompañó hasta mi automóvil. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.

"Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó. Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez.

Lo divertido es, añadió sonriendo, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior...